Friday, October 06, 2006

Un recuerdo...

Recuerdo esa vez en que me incline a piso y eché una lagrima pensando que era el peor de los seres humanos, luego una breve confesión y penitencia, días antes de mi primera comunión, es decir de comer mi primer cuerpo de Cristo, antes de eso preparación de seis meses con monja formada en Italia, y claro lectura de pasajes bíblicos que hacían a cuenta de cada cosa que se “debía” saber. Sobre todo el nuevo testamento, casi todo era de allí muy poco del Pentateuco, salvo algunas contadas cosas del libro de David. Después de la ceremonia de el cuerpo de cristo, en el que acompañado de 60 noveles al igual que yo, vestidos muchos de blanco y otros con cintas en los brazos y guantecitos, tomamos como decisión ese día ser católicos como opción religiosa, claro ya se sabe luego hay que optar también por otros sacramentos para confirmar tu opción. Después del rito, una pequeña reunión en casa, con los “padrinos” (costumbre adquirida) y listo, un domingo en familia mas con tragos van y vienen.
Después y claro por influencia de aquel tiempo, reuniones en la iglesia y algunos seminarios preparativos para ser acólitos (monaguillos), y te asignaban las misas, las mas importantes desde luego las del día domingo, cuando la cantidad de feligreses eran las mayores y por supuesto las ceremonias especiales como: los matrimonios o las misas por difuntos o misas para pedidos por salud. Podías ser de primera, de segunda o de tercera o para el caso ser “palito” a saberse el que da vueltas por la concurrencia con el pandero para las limosnas. Si hasta pensé en prepárame para ser cura…claro es la infancia la que te hace pensar que llevas adelante un ministerio en el que verdaderamente crees y siempre vas para adelante, con la información que tienes y que piensas es completamente cierta. Poco a poco te das cuenta que las cosas no son tan blanco y negro y que tal vez solo tal vez, estés haciendo algo por costumbre no por convicción. La primera gran pregunta que me hice a mi mismo fue: ¿Por qué hacemos adoración de imágenes? si claramente en la Biblia dice que jamás se debe hacer tal cosa y claro como soy lector curioso, no resistí a leerme este libro que seguramente encabrona a cualquier persona por su volumen o por su aridez, me lo leí una y luego otra vez y aun descontento opte por una tercera, y claro me pareció increíble, lo tenemos todos a mano y allá esta ese libro que esta lleno de sangre, pecado y poesía, es un libro de aventuras de amor y de intolerancia, todo junto, todo ahí.
Pero claro, no es la única lectura que he tenido, también estaban los rollos del mar muerto, el libro de Enoc y muchos mas. Desde esas lecturas hasta mi alejamiento de la santa iglesia católica, pasaron pocos días, luego como sigo siendo muy curioso pase mi nariz y mis ojos por varias de las religiones importantes que por acá rondan a saberse: Protestantes, Judaísmo, Hinduismo, Budismo, Taoismo y todos los istmos que se pueda imaginar y claro, comas mas o menos las mismas falencias, me di cuenta que tenia mucha fe en un ser supremo y que a pesar de los caminos varios, errados o no, si creía en el, no a la manera de las religiones por supuesto, que para mí son solo metodologías creadas por hombres. Si no más bien a la única manera que encuentro para adorar a dios, siendo yo mismo y siendo autentico, desde luego no soy uno de esos que van por ahí tratando de convertir herejes, pero mis momentos de sumisión y humildad seguro tengo, por eso nuevamente, gracias dios por estar ahí cuando me haces tanta falta.