Friday, October 27, 2006


Meditación...

Últimamente no se me ocurre mucho de que escribir, será que los días por acá son mas o menos lo mismo, que amanece y con los ruiditos que suelen hacer los animales (aun mas que en la noche, de no creerse) se despierta uno con las primeras luces del día, y como desde hace algún tiempo he intentado esto de la meditación, me viene bien eso de simplemente desconectarse del mundo, apartar el pensamiento de el, aún sea unos minutos, porque cosa extraña, no pensar en nada es realmente algo difícil, las primeras ocasiones de intentarlo terminaba riéndome solo como si me hubiesen contado el mejor chiste del año, es que estamos tan poco acostumbrados a solo dejar que las cosas sean, que cuesta hasta respirar como debiésemos.
La meditación no es nada difícil, pero requiere su tiempo de practica (como todo) se trata tan solo de enfocar la mirada y el pensamiento en un punto distante y perderse en el, sin pensar en nada, ni nadie que altere ese momento, mientras se necesita de algo de respiración que deje el suficiente relajamiento necesario, y claro optar por una posicion lo suficientemente comoda como para que nada nos moleste, algunas personas se ayudan del tradicional y bien conocido om o aum sostenido que les ayuda a focalizar su mente en ese punto, en mi caso no es necesario, se recomienda practicarlo tres veces al día, pero claro me imagino que eso lo harán quienes disponen del tiempo necesario, porque aun sea hacerlo cinco minutos cada sesión, se requiere tener el tiempo necesario para que nada distraiga del objetivo, y eso no sucede seguido.
Yo lo hago una sola vez al día, es decir al amanecer que es mi momento tranquilo de mi rutina, y claro debo decir que sus resultados se notan en el transcurrir de los días, nuevamente, son cosas simples las que hacen que nuestras vidas transcurran de mejor manera.

Saturday, October 21, 2006


Tiempo de...


“Hubo un tiempo que fue hermoso”…desde luego que si hubo un tiempo en el que tenia la facilidad de enamorarme de una manera casi increíble, y claro no me refiero a esos enamoramientos que en época de casi adultos solemos tener, en las que entramos y salimos de relaciones, casi como en fines de semana se asisten a discotecas o bares o pub´s, no. Es decir hubo una época en la que creía efectivamente en el amor de manera innegable y sin cuestionamientos, y también recuerdo que fue hace no mucho y es que no se en que punto exacto de la vida, se me fue como por encanto la inocencia, que vamos, tampoco la iba a conservar para toda la vida, no iba a ser algo así como un Peter Pan en extinción ni nada de eso, pero es que se extraña tanto la capacidad de dar a manos llenas y sin temores…es tan hermoso el decir: “te amare toda la vida” y verdaderamente sentir que así será…ahora las cosas han cambiado y nos cuidamos hasta de decir eso, porque no lo sentimos y si sentimos algo mas fuerte que un simple apasionamiento, será que no estamos seguros que ese sentimiento tendrá una duración algo mas larga que un par de noches.
Extraño tanto esa enormidad de sentimiento, siempre pensé que seguiría enamorándome aun a los 70 años y de la misma manera, va a ser que no es posible, que tal vez solo tenemos algunos cartuchos para el amor...y no se, si ya se me han acabado todos o alguno queda en la recamara.
Se que a veces pienso que ya esto del enamoramiento quedo en el siglo pasado y que en estos tiempos hay que ser algo mas pragmáticos, también tuve mi tiempo de ser frívolo y darle gusto al cuerpo no se piense que solo fui de un romántico perdido, y claro de relaciones fugaces muchísimas, sin embargo ahora eso ya no es suficiente y se aspira a mas, el problema es: ¿¿¿que significa mas??? Resulta contradictorio descreer en el amor y aun así esperarlo…pues que se hace, ahora resulta que hasta ni yo mismo se lo que quiero…

Wednesday, October 11, 2006


Jaime Sáenz…

Es difícil hablar de alguien que ha impactado tanto en la vida de las personas de manera objetiva, Jaime Sáenz, nació, vivió y murió en la ciudad de La Paz, no puedo referirme a el sin referirme a la muerte al alcohol y a la literatura, Jaime Sáenz era eso era todo eso y algo mas. La fascinación de Sáenz por la muerte, es algo vivencial para el, la noche el alcohol y la ciudad, afirmaba: "Mientras viva, el hombre no podrá comprender el mundo; el hombre ignora que mientras no deje de vivir no será sabio.”... "Qué tendrá que ver el vivir con la vida; una cosa es el vivir, y la vida es otra cosa. Vida y muerte son una y misma cosa."


Jaime Sáenz 1921-1896

Ayer ha hecho frío

Ayer ha hecho frío,
de sol a sol
anoche ha llovido
toda la noche

Y hoy ha atardecido, horas y horas
allá lejos, en tu mirada
se adivina nose que silencio.

La soledad de tu vida te acompaña,
toda la vida ni siquiera tu persona
sólo tu sombra.

Y todavía buscas;y todavía esperas;
y todavía crees; y te levantas temprano
y sales a comprar,
y guardas la llave, y cuando cruzas la calle,
con ojos perdidos en el mundo;
y tienes fe que ya es un milagro.

Cuando tu te vayas,
la fe ya no tendrá fe.

La muerte de mi madre,
con fulminante resplandor
me ha revelado tu muerte.

Por eso tu imagen dura toda la vida
por eso me causa una tristeza
que dura toda la vida.

Los aires
y las costumbres del mundo,
son tus aires, tus maneras,
y tus costumbres
en el hueco de una puerta,
te has aparecido una vez,
con un adios
y con un llanto.

Y me has llevado
a la antiguedad
y me has mostrado el mar.

La hermosura de la vida
Por el milagro de vivir,
La hermosura de la vida
que se queda
por el milagro de morir

Friday, October 06, 2006

Un recuerdo...

Recuerdo esa vez en que me incline a piso y eché una lagrima pensando que era el peor de los seres humanos, luego una breve confesión y penitencia, días antes de mi primera comunión, es decir de comer mi primer cuerpo de Cristo, antes de eso preparación de seis meses con monja formada en Italia, y claro lectura de pasajes bíblicos que hacían a cuenta de cada cosa que se “debía” saber. Sobre todo el nuevo testamento, casi todo era de allí muy poco del Pentateuco, salvo algunas contadas cosas del libro de David. Después de la ceremonia de el cuerpo de cristo, en el que acompañado de 60 noveles al igual que yo, vestidos muchos de blanco y otros con cintas en los brazos y guantecitos, tomamos como decisión ese día ser católicos como opción religiosa, claro ya se sabe luego hay que optar también por otros sacramentos para confirmar tu opción. Después del rito, una pequeña reunión en casa, con los “padrinos” (costumbre adquirida) y listo, un domingo en familia mas con tragos van y vienen.
Después y claro por influencia de aquel tiempo, reuniones en la iglesia y algunos seminarios preparativos para ser acólitos (monaguillos), y te asignaban las misas, las mas importantes desde luego las del día domingo, cuando la cantidad de feligreses eran las mayores y por supuesto las ceremonias especiales como: los matrimonios o las misas por difuntos o misas para pedidos por salud. Podías ser de primera, de segunda o de tercera o para el caso ser “palito” a saberse el que da vueltas por la concurrencia con el pandero para las limosnas. Si hasta pensé en prepárame para ser cura…claro es la infancia la que te hace pensar que llevas adelante un ministerio en el que verdaderamente crees y siempre vas para adelante, con la información que tienes y que piensas es completamente cierta. Poco a poco te das cuenta que las cosas no son tan blanco y negro y que tal vez solo tal vez, estés haciendo algo por costumbre no por convicción. La primera gran pregunta que me hice a mi mismo fue: ¿Por qué hacemos adoración de imágenes? si claramente en la Biblia dice que jamás se debe hacer tal cosa y claro como soy lector curioso, no resistí a leerme este libro que seguramente encabrona a cualquier persona por su volumen o por su aridez, me lo leí una y luego otra vez y aun descontento opte por una tercera, y claro me pareció increíble, lo tenemos todos a mano y allá esta ese libro que esta lleno de sangre, pecado y poesía, es un libro de aventuras de amor y de intolerancia, todo junto, todo ahí.
Pero claro, no es la única lectura que he tenido, también estaban los rollos del mar muerto, el libro de Enoc y muchos mas. Desde esas lecturas hasta mi alejamiento de la santa iglesia católica, pasaron pocos días, luego como sigo siendo muy curioso pase mi nariz y mis ojos por varias de las religiones importantes que por acá rondan a saberse: Protestantes, Judaísmo, Hinduismo, Budismo, Taoismo y todos los istmos que se pueda imaginar y claro, comas mas o menos las mismas falencias, me di cuenta que tenia mucha fe en un ser supremo y que a pesar de los caminos varios, errados o no, si creía en el, no a la manera de las religiones por supuesto, que para mí son solo metodologías creadas por hombres. Si no más bien a la única manera que encuentro para adorar a dios, siendo yo mismo y siendo autentico, desde luego no soy uno de esos que van por ahí tratando de convertir herejes, pero mis momentos de sumisión y humildad seguro tengo, por eso nuevamente, gracias dios por estar ahí cuando me haces tanta falta.