Friday, June 22, 2007


Happy new year…

Prometí actualizar el blog y es exactamente lo que pienso hacer, es decir he abandonado un poco este lugar que tantas satisfacciones me ha traído por lo que de ahora en mas voy a dedicarle algunas noches a la semana a poner al día mi jornada por este transcurrir al que llamamos vida.
Al saber que de acuerdo con los astrónomos aymaras vivimos desde ayer el año 5515, no pude hacer otra cosa que ponerme en contacto con mis amistades mas lejanas y desearles feliz año nuevo (ya se sabe el plan era cachondeo y por supuesto arrancar alguna que otra sonrisa por semejante dato) y de a poco me vi envuelto en mas y mas cuestionamientos acerca de las costumbres y rituales de estas regiones para tan memorable ocasión. Por cierto que celebración parecida a la que sucede en Tiawanaku, también se da en Stonehenge-Inglaterra y en Chichen itza-México, ya se sabe siempre existen paralelismos entre culturas ancestrales que bien pueden dejar de lado el mero dato curioso.
El caso es que en un mundo tan globalizado, pocas cosas hay que escapen al dominio general, gran sorpresa la mía al constatar que mucha gente que vive a miles de kilómetros, tienen bien clara la imagen de lo que va esta celebración y su tremendo contenido cultural (que de religioso ni quien se lo crea aun) y es así como debiese valorarse como representación de lo viva que es en realidad la cultura, con sus cambios y reinterpretaciones, con sus nuevas tonalidades y sabores.
Es cierto que el rito realizado al amanecer del 21 de junio en el solsticio de invierno (en el sur, que en el norte es verano) no es posible verlo como el mismo ni aún parecido al que se vivió en tiempos originarios, pero su valor no deja de ser el mismo, ni su significado menor.
Por ello y por los lazos que nos unen a través de la distancia me permito desear a todos los que lleguen a estas páginas, happy new year…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home