Wednesday, March 26, 2008




El alma de poeta, en la retorica Zen...



“Si buscamos por encima de todo la modestia, escribiremos como Buson. Si nos creemos genios -al margen de que lo seamos o no- haremos el haiku de Bashô. Si somos complejos y valientes, llegaremos a ser Shiki. Si pensamos que somos cultos, como Sôseki. Si somos de ánimo ligero, como Kikaku. Si hemos logrado la plena conciencia de nuestros actos, seremos Santôka. Si nos consideramos espiritualmente realizados, nos veremos siendo Hôsai. Si carecemos de gracia, Ryôkan. Y si lo que piensen de nosotros nos importa un pimiento, nos transformaremos en Issa. Nuestra manera de ser, nuestras virtudes y defectos, se evidenciarán en nuestro haiku y cualquiera podrá allí fácilmente verlos.”


En el crepúsculo
ráfagas de viento y lluvia
Luz ardiente que se deshace
y se apaga
Ya he dejado de tocar la flauta de bambú
Y frente al espejo engastado con flores
ligeramente me maquillo
Bajo el vestido de seda púrpura
mi fina piel de nieve
Exhala un delicioso perfume
Entonces
sonriendo
susurro a mi amado:
“esta noche
tras el dosel de muselina
sentiremos el frescor de nuestro lecho”


El sueño vuelve siempre a la solitaria aldea de la montaña.
En los cardales se levanta el viento, y al mediodía
se calma el ininterrumpido canto de la cigarra
en el camino que atraviesa el bosque.
El sol brilla en el cielo azul, el volcán duerme.
… Y yo,aunque se que nadie me escucha, sigo hablando
de las islas, montes, olas, rayos del sol y de luna que he visto.
El sueño no va más allá de ese punto.
¡Si tan solo pudiera olvidarlo todo, completamente!
Cuando pueda olvidar hasta el acto de olvidar
mi sueño se helará en recuerdos de invierno,
y abrirá una puerta en la soledad
para viajar por una ruta iluminada con fragmentos de estrellas.

Wednesday, March 19, 2008


19 de Marzo…


Este ultimo tiempo para mi, ha sido especialmente duro, mi pequeña familia se ha reducido aun mas si es que esto es posible, a inicios de febrero se dio el desenlace de una enfermedad que aquejaba a mi padre desde hace algunos años, no he escrito una palabra desde que me entere que nos encontrábamos en su tiempo final. Es que la cercanía con el dolor nos hace inservibles en muchos planos, casi en todos.
Hoy 19 de marzo es el primer día del padre que estoy sin el mió, el día de ayer busque algunas de las cosas que se le hacían imprescindibles en el día a día, encontré un par de gafas de aumento con bastante grosor que utilizaba para leer, para resolver sus crucigramas, para jugar con su mazo de cartas, para ver películas. Algunos efectos personales y un reloj, que recuerdo le regale hace un par de años y que usaba con orgullo y del que no se separaba casi nunca. Lo probé, es bastante pesado y tuve que ajustarlo pues su muñeca se hizo pequeña por la enfermedad, en realidad no soy persona de usar cosas en las manos, no tengo anillos ni nada que se le parezca, el único gusto que herede de mi padre en cuanto a vestimenta es el casi fetichista deleite por los zapatos, desde que tengo uso de razón vienen a mi mente pares y pares de exquisito agrado en todos los colores y formas, pero eso si, tenían que tener la plataforma amplia y estar siempre impecables, impolutos.
Es extraño hablar de una persona tan vital y mirar alrededor sin tener su mirada, que él fue una persona que tuvo un éxito enorme en la única labor en la que en realidad importa tener éxito, en vivir plenamente y ser amado por su familia. Cosa que suena de a diario y bastante común, pero que no es en absoluto sencilla. Demasiada gente pierde su esencia por ser o padre o hermano o tío o abuelo y el titulo lo hace todo y en el se pierde, como también se pierde la naturaleza de su relación primigenia.
Que mi padre fue antes de ser padre, esposo, eso lo tengo claro y que jamás supedito su relación de pareja a la de padre, ya que para mantener una familia unida es preciso antes mantener sana la relación que le da origen, de otra manera no es posible prolongarla en el tiempo.
Digo que se me hace difícil escribir de él, en tiempo pasado, porque lo siento tan presente como hace unas semanas, porque su presencia no se diluye en lo mas mínimo y porque espero que no lo haga, que tenia el carácter fuerte y la voz grave, hombre honesto y recto.
Quizás la única persona en el mundo capaz de ponerme en cintura y cambiarme de hábitos, vaya si no será poca cosa, que le debo lo mucho o poco que soy, porque hay que ver que tuvo tamaña paciencia cuando fue necesaria y la mano dura, muy muy dura, cuando mas necesario era aún, hombre admirable, al fin y al cabo ese era mi padre.